ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS NUEVAS UNIONES MATRIMONIALES

Somos Silvia y Jorge Castello, autores del libro "SEPARADOS EN NUEVA UNIÓN, una realidad de nuestros días" Desde hace ocho años, Dios nos bendijo, dándonos herramientas para que pudiéramos caminar hacia Nazareth, ya que, por el amor que nos sentimos, encontramos que Dios está siempre a nuestro lado, y profundizamos en la fe, y sentíamos y sentimos, hambre de las cosas de Dios. Así, orientados por pastores misericordiosos, supimos cuán grande es el amor de Dios por todos nosotros, y en Camino a Nazareth intentamos ayudar a hermanos que se encuentran en estas situaciones, para contarles cuánto Dios los ama, y que nos quiere ver felices.

Muchas veces, como decía Juan Carlos Pisano, en el comentario del libro en la Revista On Line de SAN PABLO, las segundas uniones son las verdaderas, porque no siempre, en nuestra primera unión, fuimos bien preparados. Porque muchos somos de épocas en que la Iglesia no hacía una verdadera preparación, de las cuales todavía hay unas cuantas.

Por eso, una actividad, en la cual colabora Camino a Nazareth, cuando se le solicita, es dar testimonio de los errores que nos llevaron a nuestras separaciones, y lo doloroso que es perder el Sacramento del matrimonio, con todo lo que ello conlleva.

Porque muchos creen que, por estar frente al altar, los novios y el sacerdote, se concretó el Sacramento matrimonial, cuando sólo podemos asegurar que hubo un rito, y luego, tristemente, nos ponemos a hacer un profundo análisis de conciencia, y es posible que lleguemos a la conclusión que "el hombre separó algo que Dios nunca había unido", y, finalmente, en estos casos, investigamos las causales de nulidad. 

Antes de continuar, queremos dejar dos conceptos bien claros: uno de ellos, es que somos los primeros "antidivorcistas", porque conocemos el profundo dolor que desencadena estas decisiones.

Y otro tema, es que, si bien organizamos conferencias con integrantes del Tribunal Eclesiástico para iluminar a muchos católicos que desconocen el tema sobre las causales de nulidad matrimonial, y quizás así darse cuenta que en su ceremonia religiosa no hubo sacramento, puede llevar paz a su espíritu. Nosotros entendemos que la nulidad matrimonial, quizás sea la opción ideal, pero no siempre es posible, y además, al igual que en el divorcio civil, se involucra a terceros inocentes, que son nuestros hijos.

Una buena pregunta es: ¿Por qué nos divorciamos?

En lo personal, podemos decir: "para no mantener una apariencia de matrimonio que no existe, y que Dios seguramente no unió". Entonces, tendremos que hacer un buen examen conciencia, con un sacerdote "prudente y experto", examen que no podemos hacer livianamente: "yo tengo libre mi conciencia", creyéndonos con ciertos derechos, que sólo los puedo obtener en un profundo análisis interior, bien orientado. 

Éstas son sólo algunas reflexiones, que, a quienes hemos formado una familia, con un proyecto de vida cristiano, a pesar de nuestras limitaciones, debido a nuestra situación de vida diferente, nos inquietan.

Finalmente tendremos que pensar seriamente, en algunas respuestas que, seguramente, tendremos que dar cuando estemos cara a cara con Dios Padre.

Sobre estos y algunos temas más, iluminamos a hermanos que han formado nuevas familias, a catequistas, a agentes pastorales, para saber orientar, prudentemente, a quienes suelen acercarse en estas condiciones.

¿De qué manera? En nuestras reuniones de comunidad, en jornadas para catequistas y/o agentes pastorales, en seminarios catequísticos, en la materia "Teología pastoral", en los seminarios de formación sacerdotal.

Estamos a disposición, para aclarar y ampliar, cualquier duda que se les presente al leer este artículo y/o nuestro libro. Que la Sagrada Familia de Nazareth los acompañe.

Silvia A. Perla y Jorge G. Castello

Objetivos de CAMINO A NAZARETH

*Acoger y contener, dentro de la Iglesia, a los matrimonios separados en nueva unión.

*Ayudar a fortalecer los vínculos conyugales, y darles una educación cristiana a sus hijos; viviendo su compromiso de bautizados junto a ellos en la fe de Nuestro Señor Jesucristo. 

*Acompañar a estos matrimonios a profundizar en la Palabra y a perseverar en la oración. 

*Promocionar obras de caridad para los más necesitados.

*Ayudar a encontrar el camino y el lugar dentro de la Iglesia a los matrimonios en nueva unión; para que puedan integrarse en las parroquias a las que pertenezcan, pudiendo dar servicio en alguna de las áreas.

*Que una vez insertos, y evangelizándose, se transformen en un hogar abierto y apostólico.

Deseamos manifestar nuestro deseo de que se conozca este nuevo servicio de nuestra amada Iglesia, en su accionar y en su intencionalidad: Acoger, con la Providencia de Dios, a estros hermanos para nutrir su corazón de fe, esperanza y amor, de tal manera que ellos, a su vez, sean sus trasmisores, poniendo prioritariamente nuestra esperanza en la promoción de servicios de caridad al necesitado.

Silvia y Jorge Castello
Tel. (05411) 4865-0697
caminoanazareth@speedy.com.ar