LIBRO "Libertad de Conciencia, y los separados en nueva unión"

Los autores del presente trabajo, Silvia y Jorge Castello, a quienes conozco por su apostólica y desinteresada tarea, me han distinguido permitiéndome que efectuara la introducción de este libro y los estimulara con mi reconocimiento por todo lo que realizan en beneficio de los separados que han formado una nueva familia.   Las mismas están estructuradas en un proyecto cristiano, no obstante las dificultades que atraviesan, y ni el Señor Jesús, ni la Santa Madre Iglesia los abandona en este arduo camino para encontrarlos plenamente.

Los autores conocen muy bien  las limitaciones que implica la tarea, y con la generosidad que los caracteriza, la respetan y establecen muy adecuadamente las puntualizaciones que el Magisterio de la Iglesia nos enseña sobre el matrimonio y la familia cristiana..

Por ello han llevado a cabo el proyecto en este libro para compartir un poco de luz, sobre el principal problema al que se enfrentan en su tarea pastoral, esto es, el abordaje de la cuestión relativa a la recepción de la Santísima Eucaristía.

Luego de un prolijo trabajo de investigación, con lenguaje sencillo y comprensivo para todos, intentan estimular a muchos de sus hermanos a profundizar en este tema, siempre respetando las directivas, los consejos y orientaciones del Magisterio de la Iglesia.

En el desarrollo de los mismos nos sugieren la lectura y el análisis de los documentos de la Iglesia, que iluminan sobre la libertad de conciencia, para que cada cristiano pueda crecer  en el conocimiento de lo que el Señor revela , en ese sagrario interior que es nuestra intimidad.

También, nos hacen conocer la opinión de autores reconocidos internacionalmente, que sugieren nuevas perspectivas para enfrentarnos a esta nueva realidad que nos interpela.

Sin lugar a dudas los autores desean que esta publicación les sirva a ellos, y a todos sus hermanos de fe, como material de información y de promoción de esta pastoral, “tan específica y necesaria”, como la definiera nuestro Cardenal Arzobispo, Su Eminencia Reverendísima  Jorge Mario  Bergoglio.

Siendo esta publicación un pequeño compendio de los documentos de la Iglesia -sólo referidos a este tema-, puede ayudar a algunos sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en la tarea de evangelización, a manejar un adecuado material para buscar orientación, en estos aspectos tan actuales   a los que seguramente se enfrentan en su tarea pastoral diaria.

Junto a mis cálidas felicitaciones por la preocupación que han demostrado los autores, en su extensa tarea de colaboración con los señores obispos, responsables de las iglesias particulares donde actúan, les auguro que este trabajo sea un jalón más, en el aporte que las diversas comunidades eclesiales esperan de ellos.

Que María de Nazareth les allane el camino, y los bendiga.

 

Pbro. César Salvador Sturba

Notario del Arzobispado de Buenos Aires

Referente de Camino a Nazareth en la Arquidiócesis de Buenos Aires

Viceasesor Nacional de la Federación de los Círculos Católicos de Obreros.